Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

jueves, 22 de enero de 2015

Selección poética de Teresa González



ALEGRÍA
   A mi hija Teresita
 
En arcoíris de diamantes tu risa               
adorna mi cuello, luz de mi rostro,          
cascabel o sonajas de mi pecho
corazón en su vigilia sin prisa.

Tersos poros con olor a canela
que crecen mientras tus blancas perlas                
gastan en tu collar de carcajadas
alegría virgen en mis noches en vela.

Cual cascadas de piel las cortinas          
en tus ojos se llevaron a la bella
del sueño al país de las maravillas,

y me quedé con tu voz de doncella
trinando en esas mis oscuras horas
que acaso hicieron cantar a una estrella.
03/07/12

CONTIENDA NOCTURNA   


Locura
nocturna
sacude                               
mi pecho,
sin rostro
ni alma              
sin prisa
ni lumbre.

Mi concha
se esconde           
y deja
que pase
la trampa
del diablo
que canta
de espanto
la falsa
caricia,
nocturno
misterio
de años
nevados.

Sonido
de grillos
el oído                       
nublando,
herido
quedando
el sueño
de anoche,
insomnio
por siempre
que lucha
sin tregua
la guerra
que acalla                
si mueres
cansado.
03/08/12


BAKTUN    

Volverán los hombres de maíz
cuando el corazón del cielo
recoja la leche de la madre
estéril de vida sobre ella.
Volverán los hombres de maíz   
cuando el abuelo Sol
y la abuela Luna
sientan el beso lumínico
de la Conciencia Superior                     
en nueva era.
Volverán los hombres de maíz                      
blanco, negro, amarillo y colorado                
a sanar el corazón de la Madre Tierra
agonizante en mis venas,
en el aire que respiro,
en el fuego sofocado de mi espíritu.
Volverán los hombres de maíz
a secar esa lágrima                 
que fuera semilla.
Volverán los hombres de maíz
en el azul de los cielos,
en la sonrisa de las olas,                      
en la pureza del fuego,
en la armonía del suelo.
Volverán los hombres de maíz…
frente a ti, criatura hecha del barro,
 y  le reconocerás sólo
con la magia creadora de tu esencia.
27/08/13



LA ÚLTIMA LUZ DE LA NOCHE    
A Marlito        
Elevas tus alas
caballero nocturno
para conquistar esa estrella
que más brilla cuando más oscuro
antes del amanecer                            
La primavera de tus labios
besa insaciable los surcos de sabiduría
que enamoran tus ojos,
cielos insociables
que esgrimen tu materia planetaria       
Y te vas de fiesta
en el abecedario
de un relieve de pétalos
que perfuman la anatomía de tu estrella
Saludas en el tiempo
las viñetas de tu vida
que distractores se fulminan
en el tiempo que se fuera
desvelando los recuerdos
que abrigo no encontraron           
fugitivos de su alcázar…
Un roce afelpado
felino ha maullado
de amor que ha bostezado
el sueño en un suspiro,
para saludar a la última
luz de la noche,
polar estrella,
antes de abrazarte el sol.
18/02/14
 



Teresa González / Teresa del Bosque (San Miguel de Mercedes, Chalatenango, 1963) es profesora, abogada y poeta salvadoreña. Ha publicado desde 1985 a 2014: poemas, cuentos y apólogos en revistas del Ministerio de Educación salvadoreño. Fue ganadora en el “Primer Certamen de Poesía de Maestros de El Salvador”, año 2002, con su poema “Triunfo del amor”; ha participado en antologías nacionales e internacionales. Algunos libros de su autoría son: “Poemario cívico escolar”,  Vida y espíritu” y “Mi mundo infantil”.

1 comentario:

  1. Contienda nocturna y Baktun me gustaron bastante. Esa contienda nocturna parece agobiante, sofocante, de todo...

    ResponderEliminar